viernes, 22 de octubre de 2010

Panorama de mis retos y logros en el Propedéutico de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativa.




Deja de pensar en términos
de limitaciones y empieza a pensar en
términos de posibilidades.
Ferry Josephson


El crecimiento es inherente en el ser  vivo, como tal el ser humano por naturaleza va evolucionando, este ha sido un proceso que ha llevado millones años. El individuo no se ha quedado paralizado intelectualmente, siempre ha ido descubriendo métodos y sistemas que permiten su crecimiento y desarrollo intelectual. Con la llegada de las nuevas tecnologías a permitido tener una herramienta más para su desarrollo intelectual.

El hombre tiene vida intelectiva, que es lo que lo hace estar consciente de que sabe, por lo tanto el ser humano también conoce sus fines, estos no están dados, lo que lo hace buscarlos y utilizarlos o no.  Se puede decir que el crecimiento intelectual del hombre va a depender del ejercicio constante.

“…entender la inteligencia como una facultad susceptible de hábitos: La operatividad de la inteligencia es infinita si, y sólo si, es susceptible de hábitos, es decir, si es una facultad que no permanece igual, sino que precisamente por haber ejercido operaciones se perfecciona en cuanto facultad y puede ejercer así nuevas y superiores operaciones” 1

En los inicios el hombre no era reconocido como “homo sapiens” , los primero humanos no tenían conocimiento previos, por lo tanto no sabían nada y se comportaban con salvajes.  Durante su proceso o desarrollo factores externos, como: el clima, la naturaleza y sus necesidades influyeron para que fueran capaces de aprovechar los recursos que la naturaleza les daba para así transmitir esos conocimientos a sus descendientes por medio de su inteligencia; su crecimiento intelectual.

1 Labrada, M. Crecimiento intelectual o clausura: el reto de la libertad radical. 2008 Depto. Antropología Universidad Pamplona, España. Pág. 169.

De esta forma el hombre desde sus inicios tuvo retos y logros, mismo que como estudiantes de la maestría en comunicación y tecnologías educativas tenemos. Mis retos hasta este momento  son básicamente:

a).- El uso de la tecnología.- poner más énfasis en los documentos elaborados en tiempo y forma para subirlos correctamente en la plataforma, así como también utilizar correctamente los foros.
b).- Coherencia en los documentos.- al elaborar ensayos tratar de que estos trabajos tengan la coherencia y el desarrollo que se no pide.
c).- Apoyo tutor-alumno.- incrementar más mi participación como alumno mediante el apoyo del tutor, tener una vinculación más directa.
d).- Atención y lectura correcta de las solicitudes.- leer y comprender correctamente las solicitudes que hace el ILCE para poder cumplir con la requerido.

Logros que he tenido hasta este momento los puedo enumerar como:

a).-  Análisis y resumen.- evolución y habilidad para realizar buenos análisis de documentos académicos, así como también resúmenes, con la premisa de que no soy especialista, sino un simple aprendiz.

b).- Utilización de buenas fuentes.- con la segunda formación académica que cuento, un buen periodista debe tener siempre fuentes fidedignas, por que es la base de su quehacer.

c).- Utilización del sistema APA.- el citar y buscar buenas fuentes ha sido parte del quehacer universitario. Es el reto que tiene el profesorado de comunicación y periodismo de la UAQ. Como tal no se me ha dificultado cumplir con los requerimientos en los ensayos que se me solicita por parte de maestría.

Estrategias a implementar.


Como lo define Muños Quezada en su documento Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarias “ … cómo todo tipo de pensamientos, acciones, comportamientos, creencias e incluso emociones, que permitan y apoyen la adquisición de información y relacionarla con el conocimiento previo, también cómo recuperar la información existente (Weinstein, 1987; Weinstein, Husman y Dierking, 2000, en Donolo, Chiecher & Rinaudo, 2004)”.  Hay muchos autores que la definen de forma diferente pero la más concreta y directa es la de Pozo, Monereo & Castelló (2001) como “aprender a aprender”.

Mis estrategias a implementar se encuentra en tres rubros:

1.- En la organización.- buscar métodos de ajustes a esas horas muertas o perdida de tiempos innecesarios como los traslados, trabajos que no me corresponde, delegar responsabilidades y cumplir las metas impuestas en mi agenda de actividades.
2.- En la lectura.- buscar en mi agenda más tiempo de lectura, en donde pueda realizar esquemas mentales, resúmenes, esquemas graficas y anotaciones que me puedan servir para los ensayos.
3.- En la investigación.- incrementar mi acervo bibliográfico y base de datos que me sirvan de apoyo para citas en los ensayos. Estar en constante contacto con la Internet, es nuestra base para documentarnos.
Para cerrar éste círculo de tres elementos, organización-lectura-investigación como mis estrategias a seguir debe vincularlo con el trabajo en equipo, el apoyo del tutorado y con mi red de apoyo, esto con el fin de solidificar el conocimiento y el desarrollo intelectual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario