La educación, el sindicalismo y la inclusión de las TIC´s

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lunes, 8 de noviembre de 2010

Los medios de comunicación como influencia en la formación de valores



”El medio es el mensaje”
Herbert Marshall McLuhan

Introducción 

Este ensayo constituye una inquietud personal. Cómo influyen los medios de comunicación en la educación en valores. El contenido  nos puede llevar a profundizar más sobre el tema y buscar una línea de investigación de gran interés para nuestra sociedad: medios de comunicación y educación en valores.

Educación y valores son asuntos de permanente actualidad. Se han convertido en objetos de importancia en todos los ámbitos de la sociedad. Es por ello mi interés de profundizar sobre el tema. En la primera parte del ensayo desglosaré, parte por parte, cada uno de los elementos: comunicación-medios-valores-educación. En la segunda parte hablaré sobre sí el medio es el mensaje, (basado en la teoría de McLuhan) los medios como apoyo didáctico  y por último cómo pueden influir favorablemente los medios de comunicación para una educación con valores y obtener una mejor calidad de vida.

Concepto de comunicación. La palabra Comunicación, etimológicamente, proviene del latín “communicatio, -ōnis” que significa la acción y efecto de comunicar o comunicarse; transmisión de señales mediante un código.  En griego proviene de “Koinoonia” que significa “estar en comunidad”. De aquí, la relación entre “comunicar” y “estar en comunidad”, es decir, se está en comunidad por que se pone algo en común a través de la comunicación.

John Fiske (1982) conceptualiza la comunicación como la “interacción social por medio de mensajes”.  Pasquali (1978) asevera que “…la comunicación aparece en el instante, mismo en que la estructura social comienza a figurarse, justo como su esencial ingrediente estructural y donde no hay comunicación no puede formarse una estructura social…”

Para Pasquali el término comunicación consiste en la interrelación humana, el intercambio de mensajes entre personas, sean cuales fueren los aparatos intermediarios utilizados para facilitar esa interrelación. Fernández (1999) dicta que para que haya comunicación es necesario un sistema compartido de símbolos referentes, la cual implica un intercambio de símbolos comunes entre las personas que intervienen en el proceso comunicativo. “Quienes se comunican deben tener un grado mínimo de experiencia común y de significados compartidos”. Fernández comenta que para que exista tal comunicación tanto el receptor como el emisor deben tener en común realidades iguales pero para el modelo de Comunicación, que propuso Laswell (1994), no basta sólo que exista esos “referentes simbólicos” también considera sus intenciones, lo que comunican, las razones, los motivos o justificaciones. Agrupa en cinco motivos principales del proceso de comunicación: ¿Quién dice?, ¿Qué dice?, ¿Por qué?, ¿Para quién?, ¿Con qué efectos? Estos son unos esbozos de lo que han dictado sobre comunicación algunos autores.

Educación como pilar fundamental de los derechos humanos.


La Declaración Universal de Derechos Humanos, en su artículo 26 párrafo 26, declara que:

Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.” 1

La educación es uno de los pilares fundamentales de los derechos humanos. Es lo que nos da entidad como personas. Por lo tanto deberá ser accesible para todos a lo largo  de toda la vida.  La educación mejora la calidad de vida, le da pertinencia y la manera para resolver las dificultades, no sólo a las partes interesadas sino también a los gobiernos, a la familia, a los profesores, a todo el entorno que rodea la educación.

Con la llegada del nuevo siglo, existe una mayor demanda de la educación. Esto conlleva, de igual manera la inmersión de las “Tics” (Tecnologías de información y comunicación) en la educación. Las nuevas generaciones deberán estar preparadas para estas nuevas competencias y nuevo conocimientos. Más adelante ampliaré la inmersión de las “Tics” y los medios de comunicación en la educación.

1 UNESCO, Consejo de derechos humanos, recuperado el 13 de octubre de 2010, de
http://www2.ohchr.org/english/bodies/hrcouncil/advisorycommittee/docs/AC_Recommendation_1_1_Spanish.pdf


Valor desde el punto de vista filosófico.

Mapa conceptual de los valores
La significación de valor para los filósofos ha sido de gran interés. Para Platón: “…es lo que da la verdad a los objetos cognoscibles, a la luz y belleza a las cosas, etc.; es una palabra, es la fuente de todo ser en el hombre y fuera de él. El bien o valor moral no es otra cosa que la realidad espirituales su realidad, como producción de si misma o libertad”.2  Por otra parte, la RAE (Real Academia Española) el término “valor” significa; grado de utilidad o aptitud de las cosas para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite.  Algunos filósofos contemporáneos hablan del valor desde el punto de vista del bien, considerando al valor como una realidad absoluta y última.

Medios de comunicación

En esta sección retomaré las ideas y el pensamiento de uno de los grandes maestros contemporáneos de la comunicación que en su época y tiempo tuvo una visión futurista… Marshall MacLuhan.  El pensamiento de MacLuhan, haciendo referencia a los medios de comunicación, parte de dos ideas centrales: a).- Somos lo que vemos y b).- Formamos nuestras herramientas y luego éstas nos forman. Apreciamos en estas líneas qué el significado qué le da a los medios son de agentes de posibilidad y no de conciencia. Los medios son sólo canales y  éstos no tienen un valor artístico o modelos de conducta a seguir. Por lo tanto, MacLuhan tuvo que redefinir el concepto de mensaje. En su libro  “El medio es el mensaje”,   redefine   los  dos  conceptos.  El   medio   lo   conceptualiza   como    toda  extensión  del   cuerpo  humano,  entendido  por  ejemplo  que  un  automóvil o una bicicleta son extensiones de nuestros pies así como una computadora sería una extensión de nuestro sistema nervioso central pero qué el medio no es evidentemente el automóvil o la computadora sino toda la tecnología que rodea a estas; del automóvil son las carreteras; las gasolineras; las fábricas de automóviles; etc. Todo lo que se crea a su alrededor y cambia la vida del ser humano. El mensaje no lo retoma solamente por su contenido o información. El analiza, también, su poder de modificación, en fusión con las relaciones y las actividades humanas.  Es todo un cambio en que ese medio modifica a las sociedades o culturas. Lo definirá como “todo cambio de escala, ritmo o letras que ese medio provoque en las sociedades”. De esta forma hace una dupla, una no funciona sin la otra, medio y mensaje van ligados ya que uno contiene al otro. La carta contiene la palabra impresa, esta contiene a la escritura que, a su vez, contiene al discurso, etc.

Un cartón de Trino en donde es utilizado
un medio de comunicación frío.
Para esto, MacLuhan divide en dos a los medios de comunicación en fríos y calientes. Tomó como criterios, por un lado; la definición de los datos transmitidos a través de un medio y por otro el grado de participación de las audiencias. La alta definición es el estado del individuo que es abastecido de datos y, la baja definición es el estado del individuo que no tiene mucha información por lo tanto tiene más participación para interpretar o esclarecer.  Así que por ejemplo: el teléfono es un medio frío o medio de definición baja por lo que al individuo no se le presenta más datos o información que la voz, así que tendrá mayor participación, concluye en: los medios calientes como de alta definición: más información y menos participación. Los medios fríos como de baja definición: con menos información y una mayor participación.
El teléfono y la radio como medios fríos







2 Villanueva, P. y Rodríguez, A. Valores y educación superior desde la filosofía. Recuperado el 15 de octubre de 2010, de http://www.didactica.umich.mx/ixeuad/PONENCIAS/VALORES%20Y%20EDUCACION%20SUPERIOR%20DESDE%20LA%20FILOSOFIA.htm   


Influencia de la comunicación en la educación en valores


"Somos lo que vemos"
Muy atinadamente MacLuhan dicta que “somos lo que vemos”. Entonces debemos analizar los contenidos de los mensajes que recibimos de los medios de comunicación para poder valorizar, comprender y aprender. Pero si recibimos de los medios, sean estos fríos o calientes, contenidos que no enseñen o modifiquen nuestro pensamiento, estamos cayendo en una manipulación de los medios. Los medios de comunicación pueden ser de gran ayuda para el apoyo de la educación con valores siempre y cuando exista una conexión  entre los contenidos del mensaje y su intencionalidad. Antonio Feria en su ensayo de “Educación en valores y medios de comunicación” nos comenta que los medios de comunicación; la información; los mensajes; las ideas; las opiniones que son transmitidas se cuelan dentro del marco de un modelo dominante de la sociedad o bien por la línea marcada de las empresas, corporaciones u organismos que los controlan. Si esto sucede, entonces, se aplicaría la teoría de MacLuhan, somos una sociedad manipulada, mediante la “educación” y la cultura que nos dicta una sociedad hegemónica dominante o la empresa que domina los medios.

Estamos impregnados de información
Los medios de comunicación no son malos, es la sociedad que no tiene herramientas para hacer una crítica y una selección para saber interpretar a estos y aprovechar lo positivo anteponiéndose con lo negativo que pueda difundir. Esto comenta Trinidad Núñez (2004) en su libro “Familia y medios de comunicación”. Los medios forman parte de la vida cotidiana del individuo, se pasa tanto tiempo frente al televisor, el teléfono y los tantos recursos que tiene el Internet que estos se han vuelto una extensión de nuestras manos, muchos, no concebimos estar sin conectarnos al Internet, sin un teléfono celular, sin ver nuestro programa favorito en la TV.

La tecnología desde la infancia
Los medios de comunicación forman  parte de los sistemas educativos de la sociedad. Por lo tanto, “debemos reconocer que la sociedad en la que vivimos no puede ser entendida sin el uso común y cotidiano de los medios de comunicación: nos ofrecen información, nos facilitan diversión y entretenimiento y pueden ser herramientas eficaces para la formación y para las relaciones interpersonales” Los medios de comunicación como apoyo didáctico.




"El medio es el mensaje"
Los medios de comunicación se vuelven educativos  cuando se utilizan con una intención educativa o con el propósito de promover la enseñanza; cuando no tiene esa intención se convierte en entretenimiento o de simple información. Con la venida de las “Tics” (Tecnologías de la Información y Comunicación) estas se vuelven indispensables sobre todo para las modalidades abiertas o a distancias, pues permiten la interacción por medio de diferentes tipos de diálogos, sean estos sincrónicos o asincrónicos. El docente debe utilizar los medios de comunicación (televisión, prensa, internet, etc.) en base a una estructura de análisis crítico que facilite una adecuada visión de la realidad para que, de esta manera, pueda aplicarlo dentro de la cultura educativa, posibilitando así la construcción de nuevos conocimientos e introducirlo dentro de los contenidos curriculares y experiencias significativos de los alumnos. Así lo dicta Antonio Feria (1995). José I. Aguaded (1998), dice que los alumnos viven ya invadidos por muchos canales informativos, con sólo la Internet tenemos suficiente. Antoine Vallet (1970) afirma que, hace ya unas décadas,  el 80% de los conocimientos adquiridos por el niño provienen de los medios informativos. Tanto la televisión como ahora el internet han sido una escuela paralela, han influenciado a la sociedad dentro de los procesos políticos, sociales, culturales y económicos.
Los medios de comunicación han ido tomado partido dentro de las estructuras básicas de socialización (la familia y la escuela) creando importantes conflictos en cuanto a pérdida de identidad, consumismo, manipulaciones venta de modelos extranjerizantes, ideologías, etc.


El alumno es ingenuo, es necesario el análisis de los medios
El gran dilema que se presenta ahora , según Antonio Feria (1994),  es si se preserva esa “ingenuidad” del alumnado que se encuentra frente a tantas perturbaciones que emiten los mensajes de los medios de comunicación, que tienen una ideología muy diferente sobre realidad y educación, ya que solo parte de una utilización ideológica, de una determinada selección de la realidad y que se encuentra en confrontación con una visión y otra que representan mundos parciales y selectivos; como por ejemplo en el entorno de la cultura occidental la visión del hombre es de raza blanca, clase media y heterosexual.

La educación con valores para una mejor calidad de vida.

Para la UNICEF “La educación es un elemento vital para garantizar una mayor calidad de vida a todos los niños y niñas y un mundo mejor para todos. Pero si se descuida la educación de las niñas, estos objetivos serán inalcanzables.” Por su parte la UNESCO en estos últimos años ha creado un documento llamado “La carta de la Tierra” propuesto por las Naciones Unidas y que es una herramienta de trabajo para favorecer la educación en valores. En donde reconoce:

“…el papel fundamental que la educación juega para dar forma a los valores humanos; se afirma el papel crítico que los maestros tienen en este proceso; se reconoce que las nuevas iniciativas educativas pueden tener éxito si las personas implicadas se comprometen en un proceso en el que la experiencia, la reflexión, el análisis crítico, la tolerancia, la cooperación, la compasión y el respeto se fomenten y se desarrollen.” 3

La misión de la educación es trasmitir conocimientos integrados en una cultura con dimensiones éticas. Como resultado tendremos que educar con valores. Pero, ¿Qué sucede cuando están a la par de esta misión los medios de comunicación que interfieren en los procesos de enseñanza?, simplemente se complica. Es ahí donde se deben plantear nuevas estrategias y programas educativos dentro del aula para buscar métodos, estructuras y analizar los mensajes emitidos por estos medios y coadyuvar con lo visto en el aula para llegar a un consenso. De ahí parte la labor del docente que debe puntualizar en un objetivo primordial: educar con valores universales. Es importante reflexionar  que, para una buena calidad de vida, ésta debe estar basada en la educación con valores porque genera conocimientos sólidos, ya que sus elementos contienen normas sólidas, incorruptibles y permanentes, están basados en el valor más importante que es; la verdad.

3 Pinar, M. (1998) Le educación en valores y sostenibilidad. Recuperado el 15 de agosto de 2010 de, http://www.fund-culturadepaz.org/spa/FUNDACION_VALORES/FORMACION_Carta_de_la_Tierra_Docentes.pdf 




Conclusiones.

Podemos concluir que los medios de comunicación no son ni buenos ni malos, sino más bien están en la forma que son vistos o utilizados, como bien dice MacLuhan. "Los productos de la ciencia moderna no son en sí buenos o malos; es la manera en que se emplean lo que determina su valor. Esta es la voz del actual sonambulismo. Y si dijéramos: "La tarta de manzana no es buena ni mala en sí; es la manera en que la empleamos lo que determina su valor". O bien "El virus de la viruela no es en sí ni bueno ni malo; es la forma en que se emplea lo que determina su valor". O incluso: "Las armas en sí no son ni buenas ni malas; es la forma en que se utilizan lo que determina su valor". Es decir, si las balas alcanzan a la persona correcta, entonces las armas son buenas. Si el tubo catódico de la televisión dispara la munición adecuada a las personas adecuadas, entonces es bueno."Bajo esta premisa, y sobre lo que sostiene Feria, debemos realizar un análisis de los mensajes que recibimos de los medios de comunicación para reinterpretarlos y así concluir en una enseñanza crítica con valores para una mejor calidad de vida.




Referencias:

Aguaded, J. (1970) La enseñanza de los medios en el contexto iberoamericano. Recuperado el 
            14 de octubre de 2010, de http://www.grupocomunicar.com/contenidos/pdf/educacion-y-
Feria, A. (1995) Educación en valores y medios de comunicación. Recuperado el 14 de octubre
Núñez, T. y Loscertales F. (2010) Familia y medios de comunicación. Recuperado el 14 de
Mársico, M. (2007). Viva la radio. Antonio Pascali. La tribu. Recuperado el 13 de octubre de 2010,
Toscazo, J y Toscazo, R. (1998) . valores de la enseñanza en la educación. Recuperado el 15
UNESCO. Conferencia declaración mundial sobre educación superior en el  
siglo XXI: visión y acción. Recuperada el 15 de octubre de 2010, de    
http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm#marco
vidales C. (2006). La semiótica como matriz de estudio de la comunicación. Recuperado el 15 de
Teoría de la comunicación. Perfil bibliográfico y académico. Recuperado el 14 de 
             octubre de 2010, de http://www.infoamerica.org/teoria/lasswell1.htm


Bibliografía:
MacLuhan, M. (1964). Comprender los medios de comunicación, las extensiones del ser
              humano. Editorial Paidos. Barcelona.

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