jueves, 21 de octubre de 2010

Los prejuicios: nuestra careta de todos los días.




La simpatía es muy frecuentemente un prejuicio sentimental basado en la idea de que la cara es el espejo del alma. Por desgracia, la cara es casi siempre una careta.

Introducción
Constantemente el ser humano hace prejuicios por todo; desde cuando conocemos a personas, de género, de compra, hasta por elegir una película. El prejuicio es un problema inherente al funcionamiento cognitivo humano. Se analiza desde las formas habituales del comportamiento humano. (Garaigordobil, M. 2000).
Como definición tomaré la más concreta, la que nos dicta la Real Academia Española, prejuicio: “opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal”. Consiste en criticar de forma negativa o positiva una situación sin tener suficientes elementos anticipados. A veces estereotipamos las cosas, o a las personas pues percibimos la realidad de manera diferente, dependiendo de la cultura o nuestro entorno social y más en nuestro país donde datos del instituto Nacional Indigenistas dictan que existen más de 56 etnias indígenas distintas, esto nos conlleva a que somos un país multicultural, por lo tanto se complica.


 
Desarrollo.

Durante el proceso de búsqueda de la definición de prejuicio, sus características y divisiones, me encuentro con una gran variedad que jamás imagine: prejuicios o sesgo de confirmación, de percepción selectiva, efecto Banwagon, efecto de falso consenso, prejuicio de información, de compatibilidad, efecto contraste, negación del ratio base, efecto foto, prejuicio de status quo, entre mucho otros más. Con todo esto me doy cuenta que somos personas que prejuiciamos constantemente, que no hay día que no hagamos prejuicios, pero hay que entender que el prejuicio ciega la razón y por lo tanto se ciega ante argumentos convincentes. Los prejuicios influyen la manera de percibir la realidad, en la forma de aprender, de interpretar estímulos ambiguos, en el tipo de información que se retienen, en los materiales que se revisa, en la cultura que se aprende, etc. Esto tiene como consecuencia una parcialidad personal en que tanto la nueva información que se reciba no va a reforzar los prejuicios. Los prejuicios están vinculados con la falta de apertura mental del individuo ante una nueva información.

Las personas menos prejuiciosas tienen mayor posibilidad para relacionarse con personas distintas y tener vínculos más sanos, esto permite tener buenas relaciones, favoreciendo un disfrute mayor de las diferencias en los términos de creencias y valores.

¿Cómo quitarnos estos prejuicios que nos afectan como individuos razonables?  El individuo tiene aspectos muy enraizados en ideología y estilo de vida, los cuales son muy difíciles de quitar. En países de primer mundo se crean programas o proyectos para ir disminuyendo o quitando el prejuicio, de tal forma que se intenta considerar a todos los aspectos en forma integral.


 
La manera más optima para lograra un cambio de actitudes es el desarrollo de la empatía, tener la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber qué está sintiendo; otra manera para ir disminuyendo los prejuicios es ir aumentando y mejorando la calidad de contacto con grupos; las relaciones positivas, participar en proyectos comunes ayuda a ir eliminado prejuicios de grupos, valorar la diversidad en todos los sentidos, no callar ante un comentario o chiste prejuicioso.



Concluyendo
“Individuo que tiene prejuicios, es un individuo que siempre queda en evidencia”.  Como seres humanos vamos creciendo con prejuicios formulados por nuestros entornos sociales, muy difícilmente aceptamos o concientizamos que tenemos prejuicios, pero de lo que pensamos de nosotros mismos, existe una gran variedad inconsciente de valores que nos condicionan. Si reconocemos el problema, como primer paso, podemos hacer el cambio de actitudes, esto nos conlleva a un proceso emocional difícil, pero no imposible.

Referencias:
Cepvi .com web de psicología y medicina. Los prejuicios que son y cómo se   
     forman. Recuperado el 9 de septiembre de 2010, de

Grosz, M. Prejuicios sociales: definición, causas y consecuencias. Recuperado   
      el 6 de septiembre de 2010, de
      causas-y.html            

Pinillos, J.L. Los prejuicios y la sociedad contemporánea. Recuperado el 10 de
     septiembre de 2010, de

Whittaker. J. (1979) La psicología social en el mundo de hoy. México, Editorial Trillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario