No se es escritor por haber
elegido decir ciertas cosas,
sino por la forma en que se digan.
Jean-Paul/Sartre
Hay diferentes textos según la intención que se tenga de comunicar o informar; textos científicos, periodísticos, humanísticos, literarios, publicitarios, digitales, jurídicos, académicos, entre otros. Dependiendo de su función se dividen en informativo, directivo y expresivo. El informativo es aquel texto que está escrito para dar a conocer algo, expresa una excitación de los hechos. El directo es el que se manifiesta de forma literal, cuando lo escrito se reproduce tal cual fueron dichas o pensadas sin alteraciones. El expresivo su intensión es la transmisión de sentimientos revelando la subjetividad.
El texto académico por su función esta insertado en lo informativo pero hay que considerar que en cualquier reproducción que se encuentre sea este oral, escrita o audiovisual, debe estar dentro del marco de una actividad científica y universitaria. (Padrón, J. 1996)
El escrito académico es todo un aparato conceptual que está elaborado rigurosamente, con una composición, con una construcción de ideas ordenadas, justificada y que va dirigida a un sector específico, tiene la función y la intención de persuadir al lector. Su estructura textual requiere una revisión de las fuentes bibliográficas ya que va orientada a la concesión del conocimiento.
Dentro de sus características, el texto académico esta constituido por:
1.- Su textura.- Esta tiene que ver con su cohesión y con la coherencia del texto.
2.- Su finitud.- Que tiene un límite.
Dentro de su semántica se desarrollan ciertas funciones:
a).- la función ideacional.- la de expresar un contenido. Esta tiene dos subdivisiones; la que va ligada a la experiencia y la que va ligada a la lógica.
b).- la función interpersonal.- que tiene en cuenta al interlocutor.
c).- la textual.- que es la combinación de las anteriores, la de expresar un contenido teniendo en cuanta al interlocutor.
Por la influencia del lector:
Al ser guiado por el escritor contiene una intertextualidad, con el carácter distanciado de la comunicación y la producción solitaria.
La organización del texto académico: según Morrison (1995) está constituido por:
- La búsqueda en los textos da lugar a la organización de la información por orden alfabético en los índices analíticos.
- Por su delimitación esta dividido en parágrafos y capítulos.
- Por las formas de prestación didácticas cambian la disposición y el diseño del texto.
- En su clasificación lleva el empleo de números y orden alfabético dentro del texto.
- En sus comentarios da lugar a la división entres texto y anotaciones, en notas de pie y citas.
- En su validación da lugar a notas de pie y citas
- La inclusión de las glosas lleva a la subdivisión del texto.
Los textos académicos por su procedimientos discursivos se dividen en:
Un resumen.- presenta el mismo contenido proposicional del texto
Una introducción y conclusión.- son delimitantes del texto
Métodos y resultados.- donde se presentan los hechos y las condiciones de los mismos. Están en tiempo pasado y en voz pasiva.
Introducción.- la presencia del tiempo verbal en presente y con voz activa.
Discusión.- mantiene cambios de verbo entre presente y pasado.
Localización.- señales del texto mismo, ejemplo: “ver figura 1”
Función retórica.- señales explicitas dentro del texto, ejemplo: “hemos incluido”
Jerarquía.- donde se le da prominencia a la información, ejemplo: “nuestro tema”
En resumen tenemos: el texto académico debe contener ciertas características que son parte de una validez del contenido expuesto y al mismo tiempo convencer sobre la ordenanza de los resultados presentados.
Reflexión sobre la actividad
Haciendo un análisis introspectivo sobre el conocimiento que tenemos del “texto”, estamos muy pobres. El texto se dio en una transición tecnológica después de la oralidad, el papel de la escritura como una primera tecnología que permitió el surgimiento de un pensamiento crítico, analítico y filosófico (Elizondo J. 2009, p. 15). El texto académico se encuentra cuando más complejo después de esa transición oralidad-escritura.
Con la ultima transición tecnológica, el paso de las nociones de espacio y tiempo de las tecnologías electrónicas y la nueva realidad computacional, nos acceso a un mundo infinito de información ahí vertida, esto nos da como estudiantes de posgrado a tener una capacidad para seleccionar información con validación académica.
La actividad que aquí se nos indica a realizar, la búsqueda de texto académico sobre medio ambiente, fue una tarea sencilla. Simplemente me dedique a: primero.- plantee que texto deseaba, libro, documento, ensayo, revista científica o tesis; segundo a seleccionar la base de datos que en esta caso seleccione EBSCO que es una base de datos completo y revistas académicas; tercero de toda la información que baje, seleccione dos artículos de revistas por que contiene muchas de las características que arriba mencione sobre el texto académico.
En lo personal la busque de internet se me hace una tarea fácil, ya que durante mi proceso de tesis me enseñaron a seleccionar textos con validación académica.
Bibliografía:
Castello, M. (2007). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos: conocimientos y
estrategias: Ed. Graó. España.
Elizondo, J. (2009). La escuela de comunicación de Toronto. (1ra. Ed.). Ed. Siglo XXI. México.
Padrón, J. (1996). Análisis del discurso e investigación social. Temas para Seminario: Ed. El Caney. Caracas.
muy buena explicación sobre este tema
ResponderEliminargracias Daniel
ResponderEliminarinteresante explicacion y de gran ayuda! me servira de mucho para mi actividad que tengo que realizar... saludos
ResponderEliminarEsta muy interesante.
ResponderEliminaruna consulta sobre el personaje morrison tiene alguna bibliografia de este mismo? es que tengo ineterez en su vida y logros gracias
ResponderEliminarMuy bien detallado
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