viernes, 22 de octubre de 2010

Pensamiento crítico


El pensamiento crítico son las habilidades que posee un individuo para hacer un buen juicio; el que tiene una actitud, para analizar, evaluar, estructurar y proponer razonamientos lógicos; con valores intelectuales, claridad, exactitud precisión y equilibrio. Es el individuo que tiene un pensamiento analítico y evaluativo.




Las seis destrezas cognitivas del Pensamiento Crítico, según Facione son:

La interpretación.- Es la habilidad que se tiene para comprender, entender, decodificar y expresar el significado de las cosas y de esta manera organizar las ideas, conceptos, sentimientos, etc. Reelabora la información obtenida para así transformará en un sentido crítico y razonado.

 El análisis.- Es la habilidad que se tiene para comprender, identificar las ideas, los conceptos, las afirmaciones, las hipótesis, las teorías, etc., para que de esta manera se pueda examinar los argumentos e identificar las ideas que se encuentra inmersas.

Evaluación.- Es la habilidad de dar una valoración y juzgarla a partir de la lógica y la credibilidad de las idas, argumentos, discursos, etc. Para dar un resultado de valoración es necesario tener en cuenta diferentes ideas o pensamientos de un solo temas como de los otros para comparar e ir eliminando premisas incongruentes.


Inferencia.- Es la habilidad de identificar y tener los puntos importantes para poder sacar conclusiones razonables. Propone alternativas y soluciones de problemas.

Explicación.- Es la habilidad que se tiene para poner en orden los pensamientos y expresar de manera clara, coherente y reflexiva los resultados obtenidos.

Autorregulación.- Es la habilidad o capacidad de monitorear su autoverificación, de ir al interior y evaluar el proceso de pensar para generar ideas. Se autocorrige y evalúa para reformular las ideas, argumentos y acciones. Es un proceso metacongnitivo que esto permite conocer la parte cognitiva para dar soluciones a problemas, para reestructurarlas y crear nuevas bases del pensamiento.

De acuerdo con Facione,  el autor que sólo intenta convencer sobre su punto de vista, sin tomar en cuenta otras posturas o visiones sobre el tema es El pensamiento emocional.- reacciona de una manera a veces intolerante, ya sea de forma, positiva o negativa.

Facione afirma que “Una persona puede ser buena para pensar críticamente, en el sentido de que la persona puede tener la disposición adecuada y ser un perito del proceso cognitivo, y aun así no ser un buen (en el sentido moral) pensador crítico”. Exacto, una persona puede pensar críticamente, pero esto no significa que sea un buen pensador crítico, ya que para ser un buen pensador critico hay que tener seis habilidades que menciona Facione; interpretar, analizar, evaluar, referenciar, explicar y autor regular. Y tener una buena moral, pero el sentido está en la palabra “buen” por ejemplo: una persona puede ser un especialista para desarrollar argumentos, convencer a su público, pero, sin embargo, no tiene ética, usa su habilidad para engañar o explotar a las personas y llevar así a cabo su objetivo de fraude o mentira.

Según Espindola, para evidenciar las actitudes mentales de un  Pensamiento Crítico son siete:

1.- Humildad intelectual.- reconocer que uno no debe pretender que sabe más de lo que realmente sabe.

2.- Valentía intelectual.- tener la fortaleza para enfrentar y calificar con plena justicia las ideas, a pensar de tener un contrincante fuerte.

3.- Empatía intelectual.- ser consciente de la situación y situarse en el lugar de la otra persona para poder entenderlo.

4.- Integridad intelectual.- ser honesto con nuestro propio pensamiento. Practicar lo que se predica y admitir honestamente las fragilidades de pensamiento en las que uno incurre.

5.- Perseverancia intelectual.- ser firme a los principios racionales y luchar contra la confusión y las preguntas no resueltas, con el fin de lograr un entendimiento.

6.- Confianza en razón.- dejar actuar a la razón; con el estimulo y los trabajos adecuados, la gente puede llegar a sus propias conclusiones razonables, pensar de una manera coherente.

7.- Sentido intelectual de la justicia.- actuar con el deber cívico para el bien común, con ética enfocada en las reglas y leyes que nos rigen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario